jueves, 9 de octubre de 2014

Volcán Santa María

Hoy va a ser un día genial. Nos despertamos antes del alba, desayunamos y agarramos nuestras bicis (esta vez sin peso pero sí con mucho frío) para hacer una aproximación de una hora y unos cientos de metros de desnivel a nuestra meta: el volcán Santa María.
Tras dejar “las burras” bajo vigilancia, comenzamos nuestro ascenso a la que puede ser la cumbre más alta que ascendamos en nuestra vida; por el momento, claro.
Recorremos una primera parte, de alrededor de una hora, cómodos entre milpas y terreno pedregoso. Al alcanzar el collado, el terreno varía, se convierte en una brecha o sendero de barro y algún que otro pedrusco, estrecho por el gran follaje de las plantas a nuestro alrededor. Notamos que a diferencia de otras latitudes, aquí a pesar de estar a gran altitud, la vegetación sigue siendo exuberante.
Esta ascensión tiene varios factores que nos encantan. El primero es que estamos realizándolo solos; toda la montaña, en este caso volcán, nos “pertenece”. El segundo, que no se trata de una ruta marcada ni catalogada, y por el momento, tras las indicaciones recibidas, parece que vamos por buen camino.
Caminamos cansados, no sabemos si la altitud nos pasa factura, o tal vez sea la debilidad tras ciertos problemas gástricos en los últimos días, o simplemente que hace quizá tres años que no nos aventurábamos a subir un monte. Probablemente sea que estamos ganando muchos metros de altitud en pocos pasos de avance. Vaya, ¡que esto está empinadísimo! La cuestión es que después de tres horas de este duro ascenso, estamos aquí, en la cumbre. En la cota más alta que hasta la fecha hemos alcanzado caminando, ¡3772 metros! Y además, se puede decir que esta vez hemos ascendido cada uno de los metros que tiene el volcán, ya que venimos directamente desde cota 0, con estas piernitas.

Si esto, por sí sólo, ya resultara un motivo de alegría enorme, en la cima, nos encontramos con más alegrías. Desde aquí las vistas son inmejorables: tenemos ante nosotros 14 volcanes. Según los lugareños, en ningún otro lugar del mundo uno puede ver 14 volcanes a la vez. Y si esto fuera poco, el que está más cerca de nosotros, el Santiaguito, se encuentra en erupción después de unos días de inactividad.

Tras descender del volcán, agarrar nuestras bicis y dirigirnos a Quetzaltenango para realizar unos cuantos pendientes antes de volvernos al palacio que nos alberga estos días, en Xela (Quetzaltenango) además de una curiosa arquitectura, nos encontramos con una procesión por el día de la Virgen. Especiales imágenes de tradición, religión y cultura.

ENGLISH

Volcano Santa María

Today is a great day! We wake up before sunrise, eat breakfast and go on our bikes (this time without luggage but with quite a bit of cold) in about one and a half hours at a few 100m difference of height, to reach our goal: the Santa María volcano. We leave our bikes back under supervision and start the ascent to an altitude that we had not yet achieved in our lives. During an hour we walk along corn fields over stony ways. We reach a mountain pass. From then on the way is muddy with some stones. The path is very narrow and leads past a lot of different plants. Normally, the vegetation is not so lush at a height like this. The climb is to our liking. First, we are alone, the mountain is ours!! Second, the road is not marked. But according to the explanations that have been given to us, we seem to be on the right path.
We are tired. Maybe it's the altitude or even due to our stomach problems these last few days. However, it could also be that we do not have more practice in mountaineering, because for more than three years, we have not done anything like that. Most likely, the fatigue is due to the height difference, we must overcome it in a few meters. It gets steeper! Finally, after three hours of strenuous climb, we arrive at the summit. 3773M!! One can say that we have actually climbed the entire height of the mountain, because we come from Yukantan which is at sea level.

Photo 1

Photo 2

That alone is a reason to be happy, but also we can admire 14 volcanoes around us. The locals say, nowhere in the world can you see so many volcanoes at a time. The highlight is the view of the volcano Santiaguito, which is active again after a few days' rest.

Photo 3

After the descent we drive on our bikes to Quetsaltenango, when we have again to tackle some hills. We go back to our hostel where we stay for a few days. Xela (Quetzaltenango) has a curious architecture. We see a procession of the Virgin Mary.

Photos of tradition, culture and religion

DEUTSCH

Vulkan Santa María
Heute wird ein toller Tag! Wir erwachen vor Sonnenaufgang, frühstücken und fahren mit unseren Rädern (diesmal ohne Gepäck aber bei ziemlicher Kälte) in etwa anderthalb Stunden bei einigen 100m Höhenunterschied unserem Ziel entgegen: dem Vulkan Santa María. Wir lassen unsere Fahrräder unter Aufsicht zurück und beginnen mit dem Aufstieg auf eine Höhe, die wir bisher noch nicht erreicht hatten in unserem Leben. Während einer Stunde laufen wir an Maisfeldern vorbei auf steinigen Wegen. Wir erreichen einen Bergpaß. Von da an wird der Weg zu Matsch mit einigen Steinen. Er ist sehr schmal und führt vorbei an einer Menge verschiedener Pflanzen. Normalerweise ist die Vegetation nicht so üppig auf einer Höhe wie dieser. Der Aufstieg ist nach unserem Geschmack. Erstens sind wir alleine, der Berg gehört uns!! Zweitens ist der Weg nicht markiert. Aber nach den Erklärungen, die man uns gegeben hat, scheinen wir auf dem richtigen Pfad zu sein.
Wir sind müde. Vielleicht liegt es an der Höhe oder aber auch an unseren Magenproblemen der letzten Tage. Allerdings könnte es auch sein, daß wir keine Übung mehr haben im Bergsteigen, denn seit mehr als drei Jahre haben wir so eine Tour nicht mehr gemacht. Höchstwahrscheinlich ist die Müdigkeit aber doch auf den Höhenunterschied zurückzuführen, den wir auf wenigen Metern überwinden müssen. Es wird immer steiler! Endlich, nach drei Stunden anstrengenden Aufstiegs kommen wir auf der Bergspitze an. 3773M!! Man kann sagen, daß wir tatsächlich die ganze Höhe des Berges erstiegen haben, denn Yukantan liegt auf Meeresspiegelhöhe.
Foto 1
Foto 2
Das allein ist schon ein Grund zur Freude, aber außerdem können wir 14 Vulkane rund um uns bewundern. Die Einheimischen sagen, nirgendwo auf der Welt könne man so viele Vulkane auf einmal sehen. Der Höhepunkt ist die Aussicht auf den Vulkan Santiaguito, der nach einigen Tagen Ruhe wieder aktiv ist.
Foto 3
Nach dem Abstieg fahren wir mit den Rädern nach Quetsaltenango, wobei wir nochmal einige Steigungen zu bewältigen haben. Wir fahren zurück zu unserer Herberge, wo wir ein paar Tage bleiben. Xela (Quetzaltenango) hat eine kuriose Architektur. Wir sehen eine Prozession für die Jungfrau Maria.
Fotos der Tradition, Kultur und Religion.