Dato-adictos

Días sobre la bicicleta, 255

Eslabones de cadena partidos, 7

Cuasinaufragios, 1

Pasos por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, 38 (Google Earth)

Pasos por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, 40

Punto más alto al que hemos llegado pedaleando (y empujando la burra también) 5121 metros, en el Parque Nacional Abaroa, en Sur Lípez, suroeste boliviano

Desnivel positivo acumulado: 330.900 metros

Desnivel negativo acumulado: 330.930 metros

Velocidad máxima alcanzada, 91.1 km/h, en la bajada del Paso de Jama entre Chile y Argentina. Después de días rodando a 10 km/h como máximo, el viento de espaldas me empuja fuerte y sin darme casi cuenta se pone a más de 90 la burra!!!

Día más rápido, es decir, con velocidad media mayor, 27.4 km/h, en Ayacucho, Perú. donde tomamos parte de nuestra primera competición ciclista en el viaje y en la vida.

Día más lento, 8.5 km/h, sufriendo en las Lagunas del Parque Nacional Abaroa, Bolivia. Terreno pésimo y poor encima de los 4.500 todo el día

Día más largo en distancia, 140 km, tras casi un mes parados en Los Antiguos, entre las ganas de pedalear y el poco tiempo que nos quedaba para el resto del viaje (el viento a favor también ayudo...) le dimos desde Los Antiguos hasta la Estancia Casa de Piedra, en plena pampa argentina ya.

Día más corto en distancia, 26 km, de Chincheros a Uripa, Perú donde unos jovenes nos convencen a las 8 de la mañana que nos quedemos a competir en lo que es la segunda competición ciclista de nuestro viaje y nuestras vidas. En ésta, quedamos primeros los dos!!! 100 dolares de premio!! Perfecto para nuestro viaje.

Día más largo, en tiempo, 7:40 horas. El día siguiente del día más largo en distancia, también en la pampa argentina: de la Estancia Casa de Piedra a la Estancia Delfín. Supongo que este día no tuvimos tanto viento a favor. Por suerte el gaucho que nos recibe en el Delfín (D. Segundo), nos hace olvidar todo lo duro del día con mate, cena, cuarto propio, lugar y corazón caliente.

Día mas corto en tiempo, 1:15 horas, también la llegada a Uripa, Perú

Día de desnivel positivo acumulado máximo, 4793 metros, uno de los últimos días colombianos, buscando la frontera ecuatoriana, llegando a Pasto.

Día de desnivel positivo acumulado mínimo, 24 metros, Belén- Ojo de Agua, atravesando Campeche.

Día de desnivel negativo acumulado máximo, 6302 metros, bajando de la estepa bogotana de nuevo al rio Magdalena, Colombia.

Día de desnivel negativo acumulado mínimo, 10 metros, saliendo de Mérida, primer día de viaje. Más plano Yucatán que el encefalograma de una medusa.

Media de kilómetros recorridos al día: 79.43

Media de horas pedaleadas al día: 4.87

Velocidad media del viaje: 16.06 km/h

Bueno, muchos números, que no pueden plasmar la cantidad de amistades, experiencias, ni de sonrisas que hemos encontrado en el camino.