viernes, 22 de mayo de 2015

Despidiendo Perú...

Salimos de Cusco con la nostalgia y la alegría que van siempre de la mano en nuestro periplo, cada vez que tenemos que despedirnos de gentes que nos han acogido como a su propia familia, esta vez Mato Grosso. También creemos que nosotros hemos aportado todo lo posible (en forma de cocineros para 20-30 personas diarias, limpiando habitaciones, planchadora, chofer, jardinero, albañil, “mama” de la casa…) para tratar de devolver parte de esta hospitalidad recibida. La cosa es que ha llegado el segundo aro de repuesto, hemos descansado y seguro ganado algunos kilillos que no nos vienen nada mal.

Cusco y sus ofertas arquitectónicas: catedral, arcadas, balconadas...

Si hacemos pizzas, hacemos a lo grande!! Todavía había una más en el horno!

Uno de los muchos muros incas que quedan en Cusco, a la izquierda la  famosa piedra de los 12 ángulos (no es el mejor ángulo para verla)

Entrenando para Astobieta.

Desde la ciudad del Qorikancha, partimos hacia nuestra siguiente meta: el lago Titicaca. Si bien nuestras previsiones son de unos 10-12 días de trayecto hasta el lago más alto del mundo, en el cuarto día comenzamos a verlo. Y es que a pesar de estar en altura (siempre sobre los 3.500 m.s.n.m.), al tratarse de un tremendo altiplano y con algo de viento a favor rodamos como Jan Ulrich en sus mejores tiempos. También pasamos el último de los ¿? “Abras” o pasos de montaña de más de 4.000 metros cruzados en Perú, el de La Raya de 4.338 m.

Altiplano peruano. 

Y al llegar al lago, la inmensidad nos abruma. El primer día que pedaleamos junto a él nos sorprende la cantidad de totora o junco que crece en sus aguas haciéndolo por partes prácticamente innavegable. La totora es el material de los originarios barcos con los que los peruanos navegaban sus aguas e incluso se aventaron hasta Asia. Ya el segundo día nos sorprende la grandiosidad del Titicaca, donde por momentos dejamos de ver la orilla contraria. Y además nos regala increíbles vistas de éste con la cordillera nevada boliviana de Munecas al fondo.


Garbi con la cordillera Munecas de fondo. 

Y como sabéis, el lago tiene aguas peruanas y bolivianas, con lo que llega la despedida de este país, Perú, que nos ha encandilado. Al idear nuestro viaje en los preparatorios, todavía en tierras yucatecas allá por Junio del año pasado, teníamos una vaga idea de lugares que queríamos visitar a lo largo de este viaje. De Perú no teníamos ningún interés especial, ni siquiera Machu Picchu –que por cierto, nos vamos sin conocer, como Chichen Itza en México y todos estos lugares ULTRAturísticos que parece que uno tiene que visitar sí o sí-.Ya ahondando en blogs de otros viajeros nos marcamos la Cordillera Blanca como destino obligado y también la ciudad de Cusco, y estamos contentísimos de los casi 3 meses que hemos pasado en esta diversa nación, donde hemos conocido estos obligados lugares y otros tantos igualmente maravillosos.

Nos gustaría comentar cosas que nos han sucedido a lo largo de estos últimos más de 4.000 kilómetros que no han tenido cabida en otras entradas. Para empezar los huaynos, música típica peruana de la zona de la sierra. La primera vez que los escuchamos en la frontera ecuatoriana Garbi se puso contenta por oír algo “más auténtico” que el reggaetón o la bachata y yo solo pensé en lo que llegaría a cansarnos. Para nuestro poco entendimiento de música resultan canciones bastante repetitivas (entre ellas y en sí mismas porque las frases siempre se cantan dos veces). El tema más común es el desamor y apenas hay rimas. Pues esto, a todas horas y en todo lugar. La cosa marcha bien mientras lo escuchemos de pasada y nos quedemos con la cantinela durante tan solo 20 kilómetros más. Pero cuando hemos tenido que soportarlo en algún rincón cerrado y por horas...
Otro tema a comentar es el de los partidos políticos. La verdad que una imagen vale más que mil palabras, pero de esto no tenemos una foto que haga honor a la realidad, así que voy a tratar de hacerlo mediante la palabra. El panorama partidístico en Perú, es diferente a lo que hemos conocido en otros países. No existe el bipartidismo español de PSOE y PP, o el del PAN y PRI mexicano. Por el contrario, aquí cada uno funda su partido para las futuras elecciones y probablemente ya nunca más se presenta. Sí hay algunos partidos con un recorrido histórico, pero son los que menos. Además de existir tanta variedad política, cada partido elige un logotipo. Esto sería lógico si no fuera porque muchos de estos grupos no tienen nombre, sino sólo una imagen. Por poner algunos ejemplos: el cóndor, el sombrero de ala ancha, el balón, la chancleta (ojota), el árbol, el gallo, el lápiz, el pico, la hoja de coca, el gato, la excavadora, el uno, el dos, el tres, el pajarito, la casa, la madre con el niño, la pala, la llama, el inca, el gorro de orejeras… Y así hasta aburrir. ¡Imaginémonos como ha de ser una papeleta electoral de Perú! Pues no sabemos cómo será la papeleta pero sabemos de tanto partido político porque ha habido pueblos donde todas sus casas (no es una exageración) estaban completamente pintadas (de alero de tejado a suelo) con arengas a los diferentes candidatos (alcalde, presidente regional, presidente departamental) de su partido afín.


Hasta la llama se ponen su chaqueta marrón de lana para este soleado pero tremendo frío. Lago Titicaca.

Algo que nos ha molestado bastante a nuestro paso por las carreteras peruanas ha sido que aludieran a nuestra persona con el calificativo “gringo”, “gringa” y, algunos niños que no podían pronunciar bien la palabra, “gringro”. Comprendemos de alguna manera, que toda persona con nuestra tez y en un cacharro tan raro como una bici con alforjas, sea puesta en un mismo saco. Pero recordando demasiado la procedencia de la palabra (“Green go!”), no nos ha gustado. Menos aún si nos lo gritaban desde un auto que pasaba a gran velocidad a nuestro lado, habiendo antes hecho sonar repetidamente su fuerte claxon. Y es que por momentos hemos pensado que el pedal del freno en Perú no frena: solo pita. Porque en vez de frenar y esquivarnos con un margen de distancia, muchos autos, sobre todo los que llevan pasajeros y van en competición con otros para conseguir más gente, sólo tocan la bocina esperando que te apartes a… ¿a dónde? Bueno, que te apartes de SU camino.
Y por mencionar experiencias más positivas, también queremos comentar la diversidad de sombreros que hemos visto en las cabezas de las mujeres peruanas. Una vez más se constata que somos las féminas las que en vestimenta, por lo menos, mantenemos tradiciones. Los hombres se permiten sucumbir a la globalización con mayor facilidad y visten con chupas de cuero y viseras. Las mujeres, por su lado usan varias polleras coloridas, chompas, largas trenzas, chancletas (¡¡con el frío que hace en la sierra andina!!), un pañuelo bien colorido que sirve de mochila y todavía no sabemos cómo se llama así como sombreros de copa alta y anchas alas o más asemejado a un bombín que casi no cubre su cabellera, o algunos bien barrocos con cosas que les cuelgan y lentejuelas que los adornan… Para un sombrerófilo como Erik, todo un deleite.


Sombreros grandes en el Norte, zona de Cajamarca.

Sombrero de la zona de Cusco

Sombreros y vestimenta de la zona peruana del Titicaca

Como deleite también han sido, las diferentes mazamorras que hemos degustado. En Colombia la mazamorra era una bebida a base de leche y maíz cocido a la que se le añadía panela o dulce de guayaba. A mí me encantó, convirtiéndose en una de mis bebidas favoritas. Ahora, al llegar a este país y debido a las temperaturas heladas que en algunos sitios invaden los hogares, aprendimos que se estila mucho para desayunar o incluso cenar, tomar una bebida caliente potenciada con azúcar, clavo, canela y alguna harina como la de papa, yuca, haba, trigo tostado, maíz, quinua, kiwicha o, la que preferimos, ¡de siete harinas!. Al término de un día rodando la mazamorra resulta un revividor importante.

ENGLISH
 
Goodbye Peru
 
We leave Cusco with a little melancholy and also anticipation, as always during our trip so far
when we leave a country. Often we have to say goodbye to people who welcomed us almost like one of their own family, this time it is the organization of Mato Grosso. We believe that we payed back a bit of the hospitality by working for them(daily cooking for 20-30 people, clean bedrooms, iron, driver, gardener, mason, "Mama" of the household). The front wheel has arrived from the Basque Country. We have rested and most probably put on a few pounds, which does not hurt us.

Photo 1: Cusco and its architectural site: Cathedral, houses arches and balconies.

Photo 2: If we're going to make pizza then in quantities. One pizza is still in the oven.

Photo 3: One of the many walls of the Incas that still exist in Cusco. On the left the famous stone of twelve angles (It is not the best position in order to see it).

Photo 4: Training for Astobieta

From the city Qorikancha we head to our next destination, the Lake Titicaca, the highest lake in the world. Although we have calculated 10-12 days to reach it, we can see
the lake after four days' journey. This is because we are at 3,500m altitude on an Altiplano and with the help of the wind we are as fast as Jan Ulrich at his best. We come across the last "Abras", the name of the mountain passes at an altitude of more than 4,000m. The mountain pass La Raya has 4.338m.

Photo 5: Altiplano in Peru
When we reach the lake, we are overwhelmed by the huge expanse. The first day on which the lake accompanies us on our journey, we were surprised by the amount of reeds growing in the lake. This makes navigating impossible in some places. The Peruvians used reeds to build their boats, with which they even reached Asia. On the second day, we realize the size of the lake. Sometimes the other side cannot be seen. The view of the lake with the Bolivian Cordillera Blanca Munecas in the background is overwhelming.

Photo 6: Gabi and the Cordillera Munecas
in the background.

As is known, the lake is partly Peruvian and Bolivian partly, which means that we have to say goodbye to Peru, a country that has
taken us into its spell. When we last June planned this trip in Merida / Yucatan, we had a rough idea of ​​the places we wanted to visit. Peru had no particular interest, not even Machu Pichu which we incidentally have not visited nor Chichen Itza in Mexico or many other great touristic places that you apparently must definitely visit. By reading other blogs, we were encouraged to see the Cordillera Blanca and Cusco. We are happy to have spend these last three months in this versatile country, where we have visited many well-known and many unknown, though interesting, places.

We would like to mention some things that we have seen on these 4000 km of Peru and of which we have not previously reported. First there are the Huayancos with their typical Peruvian Andean music. When we heard them for the first time at the border between Ecuador and Peru, Garbi was pleased to hear
at last authentic music and not permanently Reggaeton or Bachata, while I was thinking that this music would tire us too after some time. We are not big music connoisseurs, but we find the songs are repeated (a song is similar to the other and in the same song the text lines are repeated). The most common theme is unrequited love and the lines rarely rhyme. And we hear that music all day long and in all places. When we hear the music in passing and then keep it only for the next 20km in the ear, it is still bearable, but when we have to listen to it for hours, because we are in an enclosed space it is very boring.
Another issue are the political parties. It's true an image often means more than a thousand words, but unfortunately we have none to show so I will try to explain the matter. The Peruvian party panorama is different from the other countries known to us. The Spanish two party system (PSOE and PP) or the Mexican one (PAN and PRI) is not known here. On the contrary, here any person who wants to founds his own party before an upcoming election. Of course there are parties who can look back on a long career, but there are not many. Each party has a logo. For example: The Condor, The wide-brimmed hat, the ball, the sandal, the tree, the cock, the pencil, the peak, the coca leaf, the cat, the excavator, the one, the two, the three, the bird, the house, the mother with the child, the spade, the llama, the Inca, the cap with earflaps ... .. We try to imagine what the ballots look like in Peru. But we find it difficult though we know of nearly countless parties, because there are villages where the houses, without exaggeration, are covered from top to bottom with speeches and logos of various candidates (mayor, regional president, provincial president).
Photo 7: Even the llama wears its woolen brown jacket in the sunny but cold weather. Lake Titicaca.

What bothers us rather on our trips along the Peruvian roads are the shouting of "Gringo" and "gringa", some children call us "Gringro". We understand to a certain degree, that people classify us in the same category because of
the different skin color and because we travel on unusual bikes. But we don't like the origin of the word (Green go). Even less so if they shout to us from quickly passing cars which had honked like crazy beforehand. Sometimes we have the impression that the brake pedals of the Peruvian cars does not serve as brakes but as horns. Because instead of braking and keeping at an acceptable distance to our bikes, most cars honk, above all the ones which carry passengers, so that we might clear the way ... but where to?
Now, however, a positive experience, the different hats that wear the Peruvian women. Once again, the women maintain the tradition. The men take up globalization quickly and wear leather jackets and baseball caps. The women, however, continue to contribute to tradition with different skirts, sweaters, long braids, sandals (despite the cold) and colorful color cloths that serve as backpacks. They also wear hats. Some are cup hats with a wide brim, other similar to top hats that barely cover their hair and still others are rather baroque with appendages. For a fan of hats as Erik the view of these hats is a delight.

Photo 8: Big hats in the north, the region of Cajamarca.

Photo 9: Hat from the region of Cusco.

Photo 10: hats and dresses in the area of ​​Lake Titicaca.

The drink Mazamorra in its various preparations is very tasty. In Colombia this is a drink made of milk, boiled corn and panela or guyaba. I tasted it and quickly it became my preferred drink. Here, where the temperatures are
very cold, we have learned that for breakfast and even for dinner one drinks a hot Mazamorra with sugar, cloves, cinnamon and a little flour (potato, yuca, beans, roasted wheat, corn, quinoa, kiwicha). We like the mazmorra with seven types of flour. After a heavy day trip on the bike this drink is very invigorating.
 
DEUTSCH
 
Auf Wiedersehen Peru
Wir verlassen Cusco mit ein bißchen Wehmut und auch Vorfreude, wie immer wenn wir ein Land verlassen. Oft müssen wir uns von Leuten verabschieden, die uns wie jemanden der eigenen Familie aufgenommen haben, diesmal ist es die Organisation Mato Grosso. Wir glauben, daß wir die Gastfreundschaft mit unserer Arbeit (täglich für 20-30 Personen kochen, Schlafzimmer reinigen, bügeln, Chauffeur, Gärtner, Maurer, „Mama“ des Haushalts) etwas wettgemacht haben. Das Vorderrad aus dem Baskenland ist eingetroffen. Wir haben uns ausgeruht und dabei sicher ein einige Pfunde zugenommen, was uns nichts schadet.
Foto 1: Cusco und sein architektonisches Angebot: Kathedrale, Häuserbögen und Balkone.
Foto 2: Wenn wir schon Pizza machen dann in Mengen. Eine Pizza ist noch im Ofen.
Foto 3: Eine der vielen Mauern der Inka, die es noch in Cusco gibt. Links der berühmte Stein mit zwölf Winkeln (Es ist nicht die beste Stellung, um ihn zu sehen).
Foto 4: Training für Astobieta
Von der Stadt Qorikancha aus fahren wir unserem nächsten Ziel entgegen, dem Titicacasee, der höchst gelegenen See der Welt. Obwohl wir 10-12 Tage vorgesehen haben bis dahin, können wir ihn schon nach vier Tagen Fahrt sehen. Das liegt daran, daß wir bei 3.500m Höhe auf einem Altiplano sind und mit der Hilfe des Windes so schnell fahren wie Jan Ulrich in seiner besten Form. Wir kommen über die letzten „Abras“, die Bergpässe auf einer Höhe von mehr als 4.000m. Der Bergpaß La Raya ist 4.338m hoch.
Foto 5: Altiplano in Peru
Als wir den See erreichen, überwältigt uns die riesige Weite. Am ersten Tag, an dem uns der See begleitet auf unserer Fahrt, erstaunt uns die Menge von Schilf, der im See wächst. Dadurch ist das Bootfahren an manchen Stellen unmöglich. Die Peruaner benutzten Schilf zum Bau ihrer Boote, mit denen sie sogar bis nach Asien kamen. Am zweiten Tag wird uns die Größe des Sees bewußt. Manchmal ist das andere Ufer nicht zu sehen. Die Aussicht auf den See mit der bolivianischen Cordillera Blanca Munecas im Hintergrund ist überwältigend.
Foto 6: Gabi und die Cordillera Munecas im Hintergrund.
Es ist bekannt , daß der See zum Teil peruanisch und zum Teil bolivianisch ist, was bedeutet, wir müssen uns von Peru verabschieden, ein Land, das uns in seinen Bann gezogen hat. Als wir im Juni letzten Jahres diese Reise planten in Mérida/Yukatan, hatten wir eine ungefähre Idee, welche Orte wir besuchen wollten. Peru hatte für uns kein besonderes Interesse, nicht einmal Machu Pichu. Wir haben es übrigens genauso wenig besucht wie Chichen Itza in Mexiko oder viele andere supertouristische Orte, die man anscheinend unbedingt besichtigen muß. Durch das Lesen von anderen Blogs wurden wir dazu angeregt, die Cordillera Blanca und Cusco zu besuchen. Wir sind glücklich, die letzten drei Monate in diesem vielseitigen Land verbracht zu haben, wo wir viele bekannte aber auch viele unbekannte, wenn auch sehenswerte, Orte besuchen konnten.
Wir möchten einige Dinge erwähnen, die wir auf diesen 4.000 km durch Peru erlebt haben und von denen wir vorher nicht berichtet haben. Da sind die Huayancos mit ihrer typischen peruanischen Musik der Anden. Als wir sie zum ersten Mal hörten an der Grenze zwischen Ecuador und Peru, war Garbi erfreut, endlich einmal authentische Musik zu hören und nicht dauernd Reggaeton oder Bachata, während ich daran dachte, daß auch diese Musik uns ermüden würde mit der Zeit. Wir sind keine großen Musikkenner, aber wir finden die Lieder wiederholen sich (ein Lied ähnelt dem anderen und im Lied an sich wiederholen sich die Textlinien). Das gängigste Thema ist die unerfüllte Liebe und die Zeilen reimen sich selten. Und das hören wir zu jeder Tageszeit und an allen Orten. Wenn wir die Musik beim Vorbeifahren hören und sie dann nur für die nächsten 20km im Ohr behalten, ist das noch erträglich, aber wenn wir sie stundenlang hören müssen, weil wir in einem geschlossenen Raum sind …....
Ein weiteres Thema sind die politischen Parteien. Es ist schon so, ein Bild bedeutet oft mehr als tausend Wörter, aber leider haben wir keines und so will ich versuchen, die Sache zu erklären. Das peruanische Parteipanorama unterscheidet sich von dem anderer in uns bekannten Länder. Das zwei Parteien-System Spaniens (PSOE und PP) oder Mexikos (PAN und PRI) gibt es hier nicht. Im Gegenteil, jeder gründet seine eigene Partei vor einer bevorstehenden Wahl. Natürlich gibt es Parteien, die auf eine längere Laufbahn zurückblicken können, aber es sind nicht viele. Jede Partei hat ein Logo. Zum Beispiel: Der Condor, Der Hut mit breiter Krempe, der Ball, die Sandale, der Baum, der Hahn, der Bleistift, die Spitze, das Kokablatt, die Katze, der Bagger, die Eins, die Zwei, die Drei, das Vöglein, das Haus, die Mutter mit dem Kind, der Spaten, das Lama, der Inka, die Mütze mit Ohrenklappen ….. Wir versuchen uns vorzustellen wie die Wahlzettel in Peru aussehen. Auch wenn uns die Vorstellung nicht gelingt, so wissen wir doch von unzähligen Parteien, denn es gibt Dörfer, wo die Häuser, ohne Übertreibung, von oben bis unten mit Ansprachen und Logos der verschiedenen Kandidaten (Bürgermeister, Regionalpräsident, Provinzpräsident) bemalt sind.
Foto 7: Sogar das Lama trägt seine braune Wolljacke in diesem sonnigen aber unwahrscheinlich kalten Wetter. Titicacasee.
Was uns ziemlich stört bei unseren Fahrten auf den peruanischen Straßen, sind die Zurufe „Gringo“ und „Gringa“, einige Kinder sprechen das Wort „Gringro“ aus. Wir verstehen bis zu einem gewissen Grad, daß man Menschen wie uns wegen der anderen Hautfarbe und weil wir auf ungewöhnlichen Fahrrädern reisen, in die selbe Kategorie einstuft. Aber der Ursprung des Wortes (Green go) gefällt uns nicht. Um so weniger wenn man es uns zuschreit von schnell vorbeifahrenden Autos, die vorher wie verrückt gehupt haben. Manchmal haben wir den Eindruck, daß das Bremspedal der peruanischen Autos nicht dem Bremsen sondern dem Hupen dient. Denn anstatt zu bremsen und einen annehmbaren Abstand zu unseren Rädern zu halten, hupen die meisten Autos, vor allen Dingen, die mit Passagieren, damit wir den Weg frei machen … aber wohin können wir ausweichen?. Doch die Autos brauchen freie Bahn.
Nun aber eine positive Erfahrung, die unterschiedlichen Hüte, die die peruanischen Frauen tragen. Wiedereinmal pflegen die Frauen die Tradition. Die Männer nehmen die Globalisierung schnell an und tragen Lederjacken sowie Schirmmützen. Die Frauen dagegen tragen weiterhin verschiedenartige Röcke, Pullover, lange Zöpfe, Sandalen (trotz der Kälte) und ein farbenfreudiges Tuch, das als Rucksack dient. Außerdem tragen sie Hüte. Manche sind Cuphüte mit breiter Krempe, andere ähneln Zylinderhüten, die kaum die Haare bedecken und wieder andere sind ziemlich barock mit Anhängseln. Für einen Hutnarren wie Erik ist die Ansicht dieser Hüte eine Freude.
Foto 8: Große Hüte im Norden, die Gegend von Cajamarca.
Foto 9: Hut aus der Gegend von Cusco.
Foto 10: Hüte und Trachten in der Gegend des Titicacasees.
Das Getränk Mazamorra in seinen verschiedenen Zubereitungen hat uns sehr geschmeckt. In Kolumbien ist es ein Getränk aus Milch, gekochtem Mais und Panela oder Guyabamark. Mir schmeckte es und es wurde bald zu meinem bevorzugtem Getränk. Hier, wo die Temperaturen eisig sind, haben wir gelernt, daß man zum Frühstück und sogar zum Abendessen eine heiße Mazamorra trinkt mit Zucker, Nelke, Zimt und etwas Mehl (aus Kartoffel, Yuca, Bohne, geröstetem Weizen, Mais, Quinua, Kiwicha). Wir mögen die Mazmorra mit sieben Mehlsorten. Nach einer schweren Tagestour auf dem Fahrrad ist dieses Getränk sehr belebend.

4 comentarios:

  1. Hola berracos. Después de tres meses despedida de Perú, según decís con nostalgia. ¡Ánimo! Conoceréis a otras gentes que os aportarán nuevas experiencias y ya sabéis, vosotros mejor que nadie, que hasta de las malas experiencias se aprende. Acabo de ver vuestra entrada con la amona y nos han gustado mucho vuestras explicaciones sobre los diversos temas. Impresionantes las fotos del lago con la montaña nevada al fondo y esa de foto de Erik de jardinero, como dice su abuela: "si es que se le da todo", jajaja. Nos hemos quedado alucinados con lo rápido que estáis avanzando en Bolivia, se nota que estáis en el altiplano y que el viento os ayuda un poquito, ya sé que lo fundamental son esas piernas de acero que tenéis ambos ¡por supuesto!
    Bueno besitos para los dos de la amatxu y de la amona y del aita también, que está durmiendo su siesta reglamentaria. ¡¡¡¡¡MMMUUUAAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que os ha gustado la entrada. Estamos descansando muy bien acogidos, como predecíais, en Challapata, un pueblo a unos 200km. del Salar. Pronto entraremos en ese esperado destino. Os mandamos muchos besos de vuelta a los tres!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos! Que lindo que siguen viajando en bici y que hermosas fotos han tomado.
    He llegado ayer a Cuzco despues de un mes pasado con Romina a cosechar mais, escarvar papas, traer viveres a famillas y mucho mas todavia. Les hemos pensado y seguro les hubiera gustado bastante llegar a Totora y ayudarnos.
    Sin embargo me han cuentado lo que les ha pasado con el pedazito de la bicicleta que se habia roto. Por suerte al final, (esperando un poco mas de lo que ustedes habian imaginado), todo ha funcionado bien y soy segura que la gente de la casa de Cuzco se ha encariñado mucho por ustedes.
    Tambien yo ire al lago Titicaca la proxima semana y me parece impresionante mirando las vuestras fotos.
    Siguen con gana porque lo que estan haciendo es inceible y la gente solo puede aprender de la experiencia que estan haciendo.
    Estuvo un gusto haberles conoscidos y les mando un abrazo
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sofía, que ilusión tu mensaje. Qué bueno que disfrutaste en Totora con Romina. Espero que en Cusco te sientas por lo menos igual de acogida que nosotros. BEsos fuertes para ti también y disfruta tu viaje al "mar" de Bolivia!

    ResponderEliminar